divendres, 27 de setembre de 2013

El Spotify de los libros

Hoy ha aparecido en prácticamente toda la prensa digital nacional la noticia "Nace Nubico, el Spotify de los libros".



Esta noticia me ha hecho recordar la conferencia "Modelos de negocio que van a funcionar en Internet", en la que Genís Roca reflexiona alrededor de la situación que se está produciendo con la digitalización de los productos y su rediseño a servicios. Recomiendo dedicar ocho minutos (25:45 - 34:05).
Este cambio de concepción lo experimentamos claramente en casa: mientras que mis padres tienen una estantería con cerca de 500 DVDs originales (por no hablar de las estanterías llenas de libros), yo apenas conservo algunos CDs de hace unos años. En el momento en que gracias a la suscripción Premium de Spotify puedo disponer de la música que quiera y donde (ordenador, iPad, móvil...) quiera, para mí tiene poco sentido el "poseer".


Como decía, se trata únicamente de un cambio de filosofía que viene dado por la digitalización de los productos. Hace unos años, para mis padres invertir x pesetas en un disco de vinilo era relevante, puesto que con ello podían escuchar los temas tantas veces como quisieran. Ahora, yo destino el mismo dinero en un servicio de streaming y en conciertos: la industria musical bien lo sabe.


Veremos, pues, qué sucede con el sector editoral y si, como parece, acabarán triunfando iniciativas como Nubico o 24symbols. Lo que tengo muy claro es que seguiré comprando libros o visitando bibliotecas mientras un eBook en Amazon o en iBooks Store valga prácticamente lo mismo que el libro en papel. Cuando pueda leer tantos libros como quiera a cambio de una tarifa mensual razonable ya será otra cosa...