dijous, 3 d’octubre del 2013

Gente Despierta

Lo reconozco: me encanta la radio. Aun hoy conservo como un recuerdo imborrable la sintonía del programa matinal que a diario me acompañaba en mis desayunos siendo un niño. E incluso cada vez que oigo la melodía de algunos anuncios de entonces regreso de inmediato a esa mirada de mi "yo" de niño, una mirada entrecerrada por las legañas.

Hoy hace justo un mes que se empezó a emitir el programa Gente Despierta, de lunes a viernes de 3h a 6h de la madrugada en RNE. Lo conocí gracias a un buen amigo, también amante de la radio, y no dudé en darle una oportunidad.

La noche tiene algo mágico que atrapa: el ritmo pausado, la intimidad, el silencio. Aunque me gusta trasnochar, especialmente estudiando o navegando por la red, mis horarios me impiden pasar muchas noches en vela. Aun así, gracias a la maravillosa utilidad del podcast puedo recuperar aquello que el reloj no espera.

Hace ya un mes que, a diario, dedico al menos una hora de mi tiempo al programa. Y esta rutina ha hecho que pasen a ser familiares las voces que lo conforman.

Los Sabios de guardia me recuerdan a aquello de "cada loco con su tema": los lunes, Eva me ayuda a mantenerme al día del poder legislativo español; los martes, Javier hace que disfrute con algunas curiosidades de la Historia y me invita a desvelar su personaje oculto (¡espero acertarla algun día!); los miércoles, Alejandra hace que recuerde las clases de Psicología y me lleva a entender mejor la conducta humana; los jueves, Sergio consigue dibujarme una sonrisa con sus aficiones y locuras (recuedo aquello de "el 25% del peso de todos los animales de la tierra es de las hormigas"); y los viernes, Dori me acerca a los EEUU y a todo lo que allí sucede.

En la segunda hora, el imprescindible espacio de Sandra "En Primera Persona": me gustó especialmente acercarme a las voces de la Associació Educativa Itaca y a la de la catedrática española que reside en Estrasburgo, que me recordó a una carta de despedida que firmaba una científica que hacía las maletas por segunda vez. Además, los Expertos del día: David y la ciencia que fascina, Elisenda y el mundo televisivo, Maika y sus vivencias como periodista, Pancho y sus temazos musicales, y el gran Carlos, que ya conseguía emocionarme con sus reportajes en el telediario y sigue haciéndolo cada viernes con lo mejor del cine.

Y ya en la tercera hora, dejando atrás la noche y pensando en el día que recién se levanta, Álvaro y Lourdes repasan las efemérides del día, Carmen presenta la agenda del día, Luismi felicita aquellos que cumplen años y Víctor activa el "Diario de un despertador".

Por si fuera poco, también hay tiempo para algunas entrevistas a expertos como el gran Enrique Dans y charlas con gente anónima con mucho que contar, como el emotivo relato de un pescador jubilado. Eso sí, sin olvidar las llamadas de los Despiertos, que a diferencia de un servidor (que a esas horas duerme), encuentran un lugar donde compartir aquello que llena sus vidas, en algunos casos solitarias pero siempre cargadas de experiencia y sabiduría; adoro estos momentos tan íntimos y pausados: como decía antes, la noche tiene algo mágico que atrapa.

Todo ello al compás de la atenta y cariñosa batuta de Carles, que (como no podía ser de otro modo) no hay día que no nombre al principio del programa el resto del equipo que lo conforma: Javier, Lourdes, Raúl, Carmen, Luismi, Álvaro, Pilar, Antonio, Natalia y Albert.

Hoy mismo, a las 5 de la mañana, Carles decía en el inicio de la tercera hora un "Bueno, espero que ya sea muy familiar para ustedes esta sintonía que les acompaña cada madrugada". Por supuesto que lo es, y lo seguirá siendo sin duda.

Gracias por este primer mes de radio,
Un Despierto diurno

Enlaces:

divendres, 27 de setembre del 2013

El Spotify de los libros

Hoy ha aparecido en prácticamente toda la prensa digital nacional la noticia "Nace Nubico, el Spotify de los libros".



Esta noticia me ha hecho recordar la conferencia "Modelos de negocio que van a funcionar en Internet", en la que Genís Roca reflexiona alrededor de la situación que se está produciendo con la digitalización de los productos y su rediseño a servicios. Recomiendo dedicar ocho minutos (25:45 - 34:05).
Este cambio de concepción lo experimentamos claramente en casa: mientras que mis padres tienen una estantería con cerca de 500 DVDs originales (por no hablar de las estanterías llenas de libros), yo apenas conservo algunos CDs de hace unos años. En el momento en que gracias a la suscripción Premium de Spotify puedo disponer de la música que quiera y donde (ordenador, iPad, móvil...) quiera, para mí tiene poco sentido el "poseer".


Como decía, se trata únicamente de un cambio de filosofía que viene dado por la digitalización de los productos. Hace unos años, para mis padres invertir x pesetas en un disco de vinilo era relevante, puesto que con ello podían escuchar los temas tantas veces como quisieran. Ahora, yo destino el mismo dinero en un servicio de streaming y en conciertos: la industria musical bien lo sabe.


Veremos, pues, qué sucede con el sector editoral y si, como parece, acabarán triunfando iniciativas como Nubico o 24symbols. Lo que tengo muy claro es que seguiré comprando libros o visitando bibliotecas mientras un eBook en Amazon o en iBooks Store valga prácticamente lo mismo que el libro en papel. Cuando pueda leer tantos libros como quiera a cambio de una tarifa mensual razonable ya será otra cosa...

diumenge, 21 de juliol del 2013

ColAR

Entrada per al blog Proyecto Guappis el dia 21 de juliol de 2013
Accés a la publicació original


Ha sido verla y pensar: ¡Esta app es 100% #Guappis!

Y aquí me tenéis, estrenándome como colaborador con la app neozelandesa #colAR App.

La idea es sencilla: se trata de unas láminas para colorear que cobran vida gracias a la Realidad Aumentada.


En primer lugar visitamos la página web e imprimimos los marcadores. Después de colorear las láminas (en lugar de rotuladores, es preferible con lápices de colores), es momento de darle vida. Para ello, descargamos la app (Android / iOS) y... ¡sorpresa!

Veremos que, de entrada, la app nos ofrece una única lámina de un pájaro, y que para visualizar las otras debemos desbloquerlas: ¡hasta el 28 de julio la compra in-app es gratuita!


Así pues, os invito a probarla y a disfrutar de una nueva experiencia en Realidad Aumentada. Estoy convencido de que al instante encontraréis las muchas posibilidades educativas que ofrece, especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales.

Finalmente, os dejo una captura de mi primera creación con sello #Guappis. Encontraréis más información en Aumentame, Wwwhatsnew, ComputerHoy y @colARApp.


¡Feliz verano!
@pau_nin

divendres, 28 de juny del 2013

Universo Scratch

Entrada per al blog EnlanubeTIC el dia 28 de juny de 2013
Accés a la publicació original


Tras 450 entradas en este blog, tengo el honor de hacer la primera sobre Scratch, coincidiendo con mi estreno como colaborador. Sé que muchos de vosotros ya conocéis esta fantástica aplicación informática basada en un lenguaje de programación visual, pero si algun lector aun no, le invito a introducirse en ella con este vídeo

Hoy quería compartir en qué se ha convertido el universo Scratch: una comunidad virtual con más de un millón y medio de miembros en todo el mundo (Scratchers) que han desarrollado más de tres millones de proyectos. Imaginar, crear y compartir.

Recientemente Scratch ha lanzado su versión 2.0. La principal novedad es que ahora el usuario puede crear y editar sus proyectos directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar el software. Para más información podéis consultar esta completa Guía de referencia de Scratch 2.0, elaborada por Juan Carlos López, editor de Eduteka.

Si algo echo en falta en esta nueva versión es la posibilidad de establecer conexión con sensores remotos. A continuación presentaré una serie de complementos que, por el momento y hasta que el equipo de Scratch no cree un protocolo para ello, solamente son compatibles con la versión 1.4. Dado que son conscientes de ello, aun podemos descargar esta versión, aunque a su vez nos encontraremos con la imposibilidad de importar proyectos 2.0 (archivos con extensión .sb2).

Controlar Scratch desde el móvil es posible gracias a la app para Android Scratcher Control, desarrollada por un joven estudiante de Boston. Simplemente debemos descargar la app y a partir de algunos proyectos de referencia y la conexión ordenador-móvil siempre que compartan Wi-Fi.

Una gran experiencia educativa es la resultante entre la combinación de LEGO WeDo y Scratch. Se trata de una introducción a la robótica para niños a partir de 7 años con la que podemos crear narraciones digitales ampliadas. En mi perfil de Instagram encontraréis algunos vídeos de proyectos realizados ayer mismo con el software propio y LEGO WeDo y otros junto a Scratch.

Para aquellos que queráis ir más allá, debéis saber que se abre un mundo de posibilidades cuando introducimos en el aula la Raspberry Pi. Esta placa computadora de bajo coste ha sido diseñada con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas, y es por eso que en ella encontraremos Scratch. Los mismos desarrolladores han publicado un completísimo manual educativo.


En este punto es imprescindible hablar de Scratch for Arduino (S4A), una modificación del programa para la placa de código abierto Arduino que ha sido desarrollada por un grupo de programación del Citilab (Cornellà, Barcelona). En el portal de intef encontraréis un completo monográfico escrito por Sergio González, donde además se presenta Enchanting, pensada para LEGO Mindstorms y la tarjeta Picoboard, la cual posibilita interactuar con el entorno a partir de diferentes sensores.

Una de las novedades de Scratch 2.0 es la posibilidad de establecer interacción por medio de la webcam (bloques de vídeo en la categoría "Sensores"). No obstante, también podemos pasar un buen rato con Kinect2Scratch, un programa desarrollado por Stephen Howell que hace uso del sensor de movimiento Kinect de Microsoft. Si uno se lo propone puede llegar a realizar proyectos como el que se presenta en este vídeo.

Por si fuese poco, podemos aprovechar algo tan increíble como el kit Makey Makey para controlar los proyectos Scratch con objetos reales en lugar del teclado. Así pues, podemos hacer como los alumnos de Frank Sabaté e improvisar el conocido juego Fruit Ninja con frutas reales.


Finalmente algunas informaciones de interés:


  • Si queremos iniciarnos en Scratch también encontraremos, además de la guía citada anteriormente, un grupo en Tiching donde compartir experiencias y dos apps para iPhone: Start Scratch, desarrollada por Andrew Sula y ScratchRef, una guía creada por Eugeni Catalán que recomiendo plenamente ya que se encuentra en catalán, castellano e inglés.

  • Las dos apps serán presentadas, entre muchas otras experiencias, en scratch2013bcn, la primera conferencia europea de Scratch que se celebrará a finales de julio en el Citilab (Cornellà, Barcelona). El evento contará con la asistencia de los máximos responsables del proyecto y un servidor también estará por allí.


¡Un saludo y felices vacaciones!

dimecres, 26 de juny del 2013

He trobat feina!

A la darrera entrada d'aquest blog feia saber que cercava feina per al curs vinent, com a mestre en una escola. Em fa molt feliç dir-vos que, un mes després de publicar el videocurrículum, he aconseguit el meu propòsit: si tot va bé, a partir de setembre podré estrenar-me com a mestre TIC, tot just el que em feia més il·lusió.



Darrerament em trobo en uns dies de gran alegria. Sé que sóc afortunat de poder posar en pràctica el que he après al llarg d'aquests anys just després d'haver acabat la carrera. Quines ganes d'encomanar als alumnes les meva passió per aprendre i de donar el millor de mi mateix! Ja aniré compartint en aquest blog les experiències d'aula i demés. 


Per finalitzar aquesta entrada vull fer una breu reflexió sobre el videocurrículum. Sense dubte, val la pena que, a l'hora de cercar feina, un s'esforci a presentar-se d'una manera original. Si no hagués estat per aquest vídeo d'un minut segurament el meu correu no hagués destacat d'entre tots els rebuts. En moments tan difícils  trobo que és essencial innovar; així doncs, si algú es troba en una situació similar, que no s'ho pensi dues vegades i posi en marxa la creativitat. Estic convençut que tard o d'hora podrà dir ben alt: he trobat feina!

dissabte, 1 de juny del 2013

Reflexiones de un maestro 2.0

Estos días estoy dedicando bastante tiempo a buscar trabajo para el próximo curso. Como sabréis he hecho un videocurrículum, que más bien es una carta de presentación para las escuelas en el cual explico cómo entiendo la educación.


En este sentido, he querido redactar una entrada donde concretase qué y cómo haría yo mis clases. Alguien me podría decir que este escrito es algo pretensioso, pero lo hago con el fin de recoger y compartir buena parte de mis conocimientos de herramientas, recursos y entornos digitales para el aprendizaje. ¡Espero que os guste!

   PDI


El pasado sábado estuve siguiendo vía streaming el encuentro de Pizarra Digital #citapdi. Los ponentes presentaron utilidades para la PDI que desconocía y que hicieron que me diese cuenta del potencial que tiene esta herramienta en el aula. Hay quien aprovecha solamente un 5% de sus posibilidades, como simple sustitución de la pizarra de tiza; esta situació correspondería al primer estadio del Modelo SAMR planteado por Ruben Puentedura y traducido al catalán por Manel Sayrach.

¿Qué nos ofrece la PDI? De entrada diremos que depende del programario utilizado: todos conocemos la herramienta Smart Notebook (diseñada para las pizarras de la casa Smart), pero igual que sucede con el sistema operativo GNU/Linux, disponemos de un software libre y gratuito llamado Open-Sankoré.

Existen una serie de complementos para la Smart Notebook con los que podemos sacarle más partido a la PDI, como la herramienta 3D (que requiere la Smart Document Camera) o bien la aplicación para iPad. Ahora bien, de las ponencias de #citapdi me gustaron especialmente dos recursos:

  • Twiddla, una página que bien podría ser una pizarra dentro de nuestra pizarra. Una utilidad similar nos la ofrecen Conceptboard o Realtime Board, con la diferencia de que estas pueden estar sincronizadas con Drive.
  • Extreme Collaboration, un add-on para la Smart Notebok que permite hacer aparecer las respuestas de los alumnos en la PDI en tiempo real y desde cualquier dispositivo. Me recordó en parte a Socrative, en el cual el maestro plantea una evaluación que es respondida desde cualquier dispositivo; eso sí, en el caso de Extreme Collaboration entra en juego la cooperación y podemos evaluar desde la misma PDI las respuestas de los alumnos. Encontrarán más información en enlanubeTIC i a TICyeducación.

   Google Apps


No diré nada nuevo si afirmo que las Google Apps son de gran utilidad para la escuela. Hacer el seguimiento de la asignatura con un dosier de aprendizaje en Drive, crear un sitio web colaborativo o un blog de clase, disponer de un calendari compartido o de un grupo como espacio para compartir dudas...

Además encuentro un hecho relevante la posibilidad de sincronizar herramientas externas a Drive, tal y como comentaba anteriormente con Conceptboard. En este sentido, una utilidad que encuentro bastante interesante es Videonot.es, la cual permite tomar anotaciones de un vídeo de YouTube y recuperarlas cuando se quiera, reprendiendo el vídeo desde el punto exacte en que se hizo cada oración.

Finalmente, las herramientas de Google también pueden ser de gran utilidad para la gestión de la tasca docente, tal y como muy bien explica Jordi Bermúdez en este documento.

   Flipped Classroom


Las anotaciones a las cuales hacía referencia me permiten enlazar con otro de los aspectos por los cuales valdrá la pena apostar: la Flipped Classroom. A lo largo de la carrera hemos recordado a menudo el aforismo "Me lo explicaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" (Confucio). ¿Por qué no dirigimos las clases en esta dirección? ¡Aprovechemos los momentos de horario lectivo para disponer espacios de aprendizaje basados en el learning-by-doing!


   Programación


En el videocurrículum digo una frase que me gusta bastante: "Cuando enseñamos a programa, el error y la copia son motor de aprendizaje". Creo que toda escola tendría que ofrecer almenos una hora semanal para que los alumnos aprendan a programar con Scratch y a iniciarse en la robótica con Lego WeDo

De este modo podrán desarrollar su capacidad e imaginación a la vez que se esfuerzan por superar los retos y objetivos planteados ejercitando el pensamiento crítico y analítico. Quiero apostar por este tipo de aprendizaje, y es por ello que estos días estoy cursando Narracions digitals augmentades, una formación que me permitirá obtener el título de la LEGO Education Academy y que, por otro lado, me he comprado la Raspberry Pi, un mini-ordenador diseñado con esta finalidad.


   Exámenes


¿Podemos evaluar y poner a prueba los conocimientos del alumno de manera diferente al tradicional examen escrito? Yo considero que sí es posible, y que seguramente la evaluación es más efectiva. Con esto no digo que ya no tengamos que ya no tengamos que hacer ningun examen, sinó que creo que el alumnado debería habituarse a ser evaluados de diferentes maneras, y no solo con una calificación numérica cerrada.

   Aprender fuera del aula


Además de la educación formal que he recibido a lo largo de estos años, me he formado en la no formal, concretamente en un esplai. Esto ha determinado significativamente mi manera de entender la educación formal; es por eso que soy defensor del aprendizaje que podemos desarrollar fuera de las aulas y creo que, en la medida de lo posible, debemos ofrecer experiencias en el entorno cercano del alumno.


   Realidad Aumentada


He dejado para el final el punto que me resulta más atractivo, ya que es aquí donde he dedicado más horas últimamente y donde tengo puesta más esperanza. Creo en el potencial de esta tecnología y en las muchas posibilidades que ofrece en el ámbito educativo. Básicamente diferencio dos ámbitos:

  • Mostrar objetos o animaciones 3D en un contexto real: tal y como aparece en el videocurrículum, la RA nos posibilita comprender mejor entornos tridimensionales en contextos como el contenido Espacio y forma del área de Matemáticas, la percepción visual y plástica de la Educación artística, ciencias y tecnologías propias del Conocimiento del medi natural, social y cultural, etc.
  • Ampliar el conocimiento de entornos reales: siguiendo lo que comentaba en el apartado anterior, gracias a la RA geolocalizada podemos conseguir que los alumnos aprendan de manera totalmente atractiva y experiencial. Tal y como presenté en mi última entrada del blog. podemos hacer una propuesta de visita escolar en forma de yincana, en la cual los alumnos, solo con el uso del dispositivo móvil, pueden recorrer un espacio e ir más allá de lo que perciben con los sentidos. Si, además, les ofrecemos la posibilidad de ser los creadores de los contenidos (tal y como permite la aplicación EspiRA), entonces el aprendizaje es exponencial.

Busco un grupo de alumnos a los que contagiar mi pasión por aprender. ¿Empezamos?