dimarts, 5 de novembre del 2013

Cómo crear Realidad Aumentada

Entrada per al blog EnlanubeTIC el dia 5 de novembre de 2013
Accés a la publicació original


En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA.

En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo. Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada.

RA por reconocimiento

En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. Como veremos a continuación, uno de los aspectos más atractivos de la RA es poder mostrar un objeto 3D. Así pues, será necesario que antes se cree el modelo, y para ello utilizaremos programas como SketchUp (recomiendo), Blender, 3ds Max, Unity o 123D Catch, con el que a partir de fotografías convertiremos un objeto real en modelo 3D. Por último, también podemos aprovechar modelos ya creados disponibles en la Galería 3D de Trimble.

Ordenador con webcam


  • Aumentaty Author: en mi opinión, es la mejor manera para generar contenidos de RA en Windows y Mac (por el momento no está disponible para dispositivos móviles). Podemos crear escenas con hasta 20 imágenes 2D y modelos 3D estáticos y animados, asociados a las 20 marcas establecidas (aún no podemos crear nuestro propio marcador). Las escenas generadas con Author serán visualizadas posteriormente con Viewer. 
+ info: vídeo de José Luis Gamboa; entrada de Juan Carlos Palomino; vídeo-ejemplo de Francesc Nadal y ejemplo de proyecto de Gregorio Morales para el curso 123D Aumentaty de la Asociación Espiral.

  • BuildAR: es muy similar a Author, aunque a diferencia de este otro, con BuildAR podemos crear nuestro propio marcador. 
+ info: vídeo de Magda Murillo; publicación de Pere Cornellà.


  • Plug-in AR-media para SketchUp: uno de los programas más sencillos para crear objetos 3D es SketchUp. Este plug-in permite visualizar nuestro proyecto en RA desde el mismo programa. AR-media también dispone de una app que permite visualizar modelos de su propia galería, aunque para añadir uno propio es necesario comprar la licencia. 
+ info: vídeo de Alejandro Soriano; presentación de Raúl Reinoso.


  • ARSpot: también podemos crear escenas de RA con esta extensión del proyecto Scratch (entrada anterior en este blog).
+ info: vídeo-tutorial de Ezequiel Vin y vídeo-ejemplo llevado a cabo por los alumnos de Juan Cadillo.


Dos alternativas, aunque algo más complejas, son FLARToolKit (vídeo) y la librería de RA Vuforia (vídeo-ejemplo y vídeo-taller).


Dispositivo móvil (teléfono o tableta)

  • Augment: en mi opinión, es la mejor app (Android / iOS) para visualizar modelos 3D en RA. La creación se realiza en el ordenador y permite establecer el propio tracker (markerless) e incluso manipular el objeto en pantalla sin tracker.
+ info: entrada de Francesc Nadal en este blog; vídeo-tutorialexperiencia educativa de los alumnos de Sara Reina.

  • Aurasma: con Aurasma podemos generar contenidos en RA desde la propia app (Android / iOS) o bien desde la interficie web Studio. Resulta muy sencillo crear una "Aura" desde la propia app, especialmente para hacer que, a partir de cualquier fotografía que hagamos (markerless) aparezca un vídeo u otra imagen en RA. Para visualizar una imagen aumentada es necesario seguir el canal del usuario que la creó.
+ info: completísima entrada de Juan Carlos Guerra en este blog; vídeo-tutorial de Ignacio Martín; experiencias educativas recogidas en este post de Proyecto Guappis por Marta Reina.

  • Layar Creator: la app de Layar (Android / iOS) permite que cuando una imagen aumentada es escaneada (como si se tratase de un QR) muestre contenidos, como un enlace web, una galería de imágenes, un vídeo, etc.  A diferencia de Aurasma, el reconocimiento es universal, y aunque la impresión interactiva se realiza desde la app, accederemos a la creación desde un navegador web.
+ info: documento de Raúl Diego; publicación de Emilio Vegas.


Dos alternativas más son Wikitude Studio (vídeo) y Metaio Creator (vídeo).

RA por sistemas de geolocalización


  • Hoppala para Layar, Wikitude y Junaio: además de RA por reconocimento, las tres últimas apps mencionadas anteriormente son navegadores de RA, es decir, permiten visualizar RA geolocalizada. Para crear contenidos de este tipo utilizaremos la plataforma Hoppala, con la cual podremos generar una capa y establecer una serie de puntos de interés (POIs) geolocalizados.
+ info: publicación de Pere Cornellà; vídeo-tutorial.



  • EspiRA: este proyecto de la Asociación Espiral permite a profesores y alumnado crear sus propias rutas geolocalizadas y visualizarlas posteriormente desde la app (Android / iOS). Actualmente se encuentra en fase de mejora, es por eso que por el momento no es posible solicitar acceso para crear una nueva ruta.

+ info: vídeo de Aumentame2013 y ejemplo.


Otras dos opciones son Eduloc (vídeo) y Woices (vídeo).

En resumen

Como hemos visto, a día de hoy podemos escoger entre diferentes herramientas para crear nuestro propio contenido de RA. Como tecnología emergente que es, el proceso de creación cada vez se simplificará más y tendrá un mayor protagonismo la RA en dispositivos móviles. En este sentido, se me ocurren dos mejoras: la posibilidad de crear desde la propia app (algo que por el momento solo ofrece Aurasma) y la interacción entre dos o más marcadores o trackers en escenas creadas por el usuario.

Veamos ahora una tabla comparativa de las diferentes herramientas presentadas (clic sobre la imagen para que se muestre en pantalla completa):


Os dejo también un Pearltrees en el que podréis ver de manera esquemática los diferentes programas con sus correspondientes enlaces:


Una más


Finalmente, para aquellos que tengáis un iPhone o iPad, os invito a probar la divertida app Face Stealer. Se trata de una app de RA por reconocimiento facial (face tracking) con la que os podréis poner la máscara de un personaje famoso, un animal o algún conocido vuestro, puesto que también permite crear nuestras propias máscaras.

Para cualquier duda sobre alguna de las herramientas presentadas me encontraréis en @pau_nin.
Un saludo

Información adicional:

- Pearltrees sobre RA
- Slideshare: Cómo crear RA
- YouTube: Lista de reproducción Aumentame 2013

dijous, 3 d’octubre del 2013

Gente Despierta

Lo reconozco: me encanta la radio. Aun hoy conservo como un recuerdo imborrable la sintonía del programa matinal que a diario me acompañaba en mis desayunos siendo un niño. E incluso cada vez que oigo la melodía de algunos anuncios de entonces regreso de inmediato a esa mirada de mi "yo" de niño, una mirada entrecerrada por las legañas.

Hoy hace justo un mes que se empezó a emitir el programa Gente Despierta, de lunes a viernes de 3h a 6h de la madrugada en RNE. Lo conocí gracias a un buen amigo, también amante de la radio, y no dudé en darle una oportunidad.

La noche tiene algo mágico que atrapa: el ritmo pausado, la intimidad, el silencio. Aunque me gusta trasnochar, especialmente estudiando o navegando por la red, mis horarios me impiden pasar muchas noches en vela. Aun así, gracias a la maravillosa utilidad del podcast puedo recuperar aquello que el reloj no espera.

Hace ya un mes que, a diario, dedico al menos una hora de mi tiempo al programa. Y esta rutina ha hecho que pasen a ser familiares las voces que lo conforman.

Los Sabios de guardia me recuerdan a aquello de "cada loco con su tema": los lunes, Eva me ayuda a mantenerme al día del poder legislativo español; los martes, Javier hace que disfrute con algunas curiosidades de la Historia y me invita a desvelar su personaje oculto (¡espero acertarla algun día!); los miércoles, Alejandra hace que recuerde las clases de Psicología y me lleva a entender mejor la conducta humana; los jueves, Sergio consigue dibujarme una sonrisa con sus aficiones y locuras (recuedo aquello de "el 25% del peso de todos los animales de la tierra es de las hormigas"); y los viernes, Dori me acerca a los EEUU y a todo lo que allí sucede.

En la segunda hora, el imprescindible espacio de Sandra "En Primera Persona": me gustó especialmente acercarme a las voces de la Associació Educativa Itaca y a la de la catedrática española que reside en Estrasburgo, que me recordó a una carta de despedida que firmaba una científica que hacía las maletas por segunda vez. Además, los Expertos del día: David y la ciencia que fascina, Elisenda y el mundo televisivo, Maika y sus vivencias como periodista, Pancho y sus temazos musicales, y el gran Carlos, que ya conseguía emocionarme con sus reportajes en el telediario y sigue haciéndolo cada viernes con lo mejor del cine.

Y ya en la tercera hora, dejando atrás la noche y pensando en el día que recién se levanta, Álvaro y Lourdes repasan las efemérides del día, Carmen presenta la agenda del día, Luismi felicita aquellos que cumplen años y Víctor activa el "Diario de un despertador".

Por si fuera poco, también hay tiempo para algunas entrevistas a expertos como el gran Enrique Dans y charlas con gente anónima con mucho que contar, como el emotivo relato de un pescador jubilado. Eso sí, sin olvidar las llamadas de los Despiertos, que a diferencia de un servidor (que a esas horas duerme), encuentran un lugar donde compartir aquello que llena sus vidas, en algunos casos solitarias pero siempre cargadas de experiencia y sabiduría; adoro estos momentos tan íntimos y pausados: como decía antes, la noche tiene algo mágico que atrapa.

Todo ello al compás de la atenta y cariñosa batuta de Carles, que (como no podía ser de otro modo) no hay día que no nombre al principio del programa el resto del equipo que lo conforma: Javier, Lourdes, Raúl, Carmen, Luismi, Álvaro, Pilar, Antonio, Natalia y Albert.

Hoy mismo, a las 5 de la mañana, Carles decía en el inicio de la tercera hora un "Bueno, espero que ya sea muy familiar para ustedes esta sintonía que les acompaña cada madrugada". Por supuesto que lo es, y lo seguirá siendo sin duda.

Gracias por este primer mes de radio,
Un Despierto diurno

Enlaces:

divendres, 27 de setembre del 2013

El Spotify de los libros

Hoy ha aparecido en prácticamente toda la prensa digital nacional la noticia "Nace Nubico, el Spotify de los libros".



Esta noticia me ha hecho recordar la conferencia "Modelos de negocio que van a funcionar en Internet", en la que Genís Roca reflexiona alrededor de la situación que se está produciendo con la digitalización de los productos y su rediseño a servicios. Recomiendo dedicar ocho minutos (25:45 - 34:05).
Este cambio de concepción lo experimentamos claramente en casa: mientras que mis padres tienen una estantería con cerca de 500 DVDs originales (por no hablar de las estanterías llenas de libros), yo apenas conservo algunos CDs de hace unos años. En el momento en que gracias a la suscripción Premium de Spotify puedo disponer de la música que quiera y donde (ordenador, iPad, móvil...) quiera, para mí tiene poco sentido el "poseer".


Como decía, se trata únicamente de un cambio de filosofía que viene dado por la digitalización de los productos. Hace unos años, para mis padres invertir x pesetas en un disco de vinilo era relevante, puesto que con ello podían escuchar los temas tantas veces como quisieran. Ahora, yo destino el mismo dinero en un servicio de streaming y en conciertos: la industria musical bien lo sabe.


Veremos, pues, qué sucede con el sector editoral y si, como parece, acabarán triunfando iniciativas como Nubico o 24symbols. Lo que tengo muy claro es que seguiré comprando libros o visitando bibliotecas mientras un eBook en Amazon o en iBooks Store valga prácticamente lo mismo que el libro en papel. Cuando pueda leer tantos libros como quiera a cambio de una tarifa mensual razonable ya será otra cosa...

diumenge, 21 de juliol del 2013

ColAR

Entrada per al blog Proyecto Guappis el dia 21 de juliol de 2013
Accés a la publicació original


Ha sido verla y pensar: ¡Esta app es 100% #Guappis!

Y aquí me tenéis, estrenándome como colaborador con la app neozelandesa #colAR App.

La idea es sencilla: se trata de unas láminas para colorear que cobran vida gracias a la Realidad Aumentada.


En primer lugar visitamos la página web e imprimimos los marcadores. Después de colorear las láminas (en lugar de rotuladores, es preferible con lápices de colores), es momento de darle vida. Para ello, descargamos la app (Android / iOS) y... ¡sorpresa!

Veremos que, de entrada, la app nos ofrece una única lámina de un pájaro, y que para visualizar las otras debemos desbloquerlas: ¡hasta el 28 de julio la compra in-app es gratuita!


Así pues, os invito a probarla y a disfrutar de una nueva experiencia en Realidad Aumentada. Estoy convencido de que al instante encontraréis las muchas posibilidades educativas que ofrece, especialmente para alumnos con necesidades educativas especiales.

Finalmente, os dejo una captura de mi primera creación con sello #Guappis. Encontraréis más información en Aumentame, Wwwhatsnew, ComputerHoy y @colARApp.


¡Feliz verano!
@pau_nin

divendres, 28 de juny del 2013

Universo Scratch

Entrada per al blog EnlanubeTIC el dia 28 de juny de 2013
Accés a la publicació original


Tras 450 entradas en este blog, tengo el honor de hacer la primera sobre Scratch, coincidiendo con mi estreno como colaborador. Sé que muchos de vosotros ya conocéis esta fantástica aplicación informática basada en un lenguaje de programación visual, pero si algun lector aun no, le invito a introducirse en ella con este vídeo

Hoy quería compartir en qué se ha convertido el universo Scratch: una comunidad virtual con más de un millón y medio de miembros en todo el mundo (Scratchers) que han desarrollado más de tres millones de proyectos. Imaginar, crear y compartir.

Recientemente Scratch ha lanzado su versión 2.0. La principal novedad es que ahora el usuario puede crear y editar sus proyectos directamente desde el navegador, sin necesidad de instalar el software. Para más información podéis consultar esta completa Guía de referencia de Scratch 2.0, elaborada por Juan Carlos López, editor de Eduteka.

Si algo echo en falta en esta nueva versión es la posibilidad de establecer conexión con sensores remotos. A continuación presentaré una serie de complementos que, por el momento y hasta que el equipo de Scratch no cree un protocolo para ello, solamente son compatibles con la versión 1.4. Dado que son conscientes de ello, aun podemos descargar esta versión, aunque a su vez nos encontraremos con la imposibilidad de importar proyectos 2.0 (archivos con extensión .sb2).

Controlar Scratch desde el móvil es posible gracias a la app para Android Scratcher Control, desarrollada por un joven estudiante de Boston. Simplemente debemos descargar la app y a partir de algunos proyectos de referencia y la conexión ordenador-móvil siempre que compartan Wi-Fi.

Una gran experiencia educativa es la resultante entre la combinación de LEGO WeDo y Scratch. Se trata de una introducción a la robótica para niños a partir de 7 años con la que podemos crear narraciones digitales ampliadas. En mi perfil de Instagram encontraréis algunos vídeos de proyectos realizados ayer mismo con el software propio y LEGO WeDo y otros junto a Scratch.

Para aquellos que queráis ir más allá, debéis saber que se abre un mundo de posibilidades cuando introducimos en el aula la Raspberry Pi. Esta placa computadora de bajo coste ha sido diseñada con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas, y es por eso que en ella encontraremos Scratch. Los mismos desarrolladores han publicado un completísimo manual educativo.


En este punto es imprescindible hablar de Scratch for Arduino (S4A), una modificación del programa para la placa de código abierto Arduino que ha sido desarrollada por un grupo de programación del Citilab (Cornellà, Barcelona). En el portal de intef encontraréis un completo monográfico escrito por Sergio González, donde además se presenta Enchanting, pensada para LEGO Mindstorms y la tarjeta Picoboard, la cual posibilita interactuar con el entorno a partir de diferentes sensores.

Una de las novedades de Scratch 2.0 es la posibilidad de establecer interacción por medio de la webcam (bloques de vídeo en la categoría "Sensores"). No obstante, también podemos pasar un buen rato con Kinect2Scratch, un programa desarrollado por Stephen Howell que hace uso del sensor de movimiento Kinect de Microsoft. Si uno se lo propone puede llegar a realizar proyectos como el que se presenta en este vídeo.

Por si fuese poco, podemos aprovechar algo tan increíble como el kit Makey Makey para controlar los proyectos Scratch con objetos reales en lugar del teclado. Así pues, podemos hacer como los alumnos de Frank Sabaté e improvisar el conocido juego Fruit Ninja con frutas reales.


Finalmente algunas informaciones de interés:


  • Si queremos iniciarnos en Scratch también encontraremos, además de la guía citada anteriormente, un grupo en Tiching donde compartir experiencias y dos apps para iPhone: Start Scratch, desarrollada por Andrew Sula y ScratchRef, una guía creada por Eugeni Catalán que recomiendo plenamente ya que se encuentra en catalán, castellano e inglés.

  • Las dos apps serán presentadas, entre muchas otras experiencias, en scratch2013bcn, la primera conferencia europea de Scratch que se celebrará a finales de julio en el Citilab (Cornellà, Barcelona). El evento contará con la asistencia de los máximos responsables del proyecto y un servidor también estará por allí.


¡Un saludo y felices vacaciones!

dimecres, 26 de juny del 2013

He trobat feina!

A la darrera entrada d'aquest blog feia saber que cercava feina per al curs vinent, com a mestre en una escola. Em fa molt feliç dir-vos que, un mes després de publicar el videocurrículum, he aconseguit el meu propòsit: si tot va bé, a partir de setembre podré estrenar-me com a mestre TIC, tot just el que em feia més il·lusió.



Darrerament em trobo en uns dies de gran alegria. Sé que sóc afortunat de poder posar en pràctica el que he après al llarg d'aquests anys just després d'haver acabat la carrera. Quines ganes d'encomanar als alumnes les meva passió per aprendre i de donar el millor de mi mateix! Ja aniré compartint en aquest blog les experiències d'aula i demés. 


Per finalitzar aquesta entrada vull fer una breu reflexió sobre el videocurrículum. Sense dubte, val la pena que, a l'hora de cercar feina, un s'esforci a presentar-se d'una manera original. Si no hagués estat per aquest vídeo d'un minut segurament el meu correu no hagués destacat d'entre tots els rebuts. En moments tan difícils  trobo que és essencial innovar; així doncs, si algú es troba en una situació similar, que no s'ho pensi dues vegades i posi en marxa la creativitat. Estic convençut que tard o d'hora podrà dir ben alt: he trobat feina!