diumenge, 17 de setembre del 2017

Actividades con Scratch y Makey Makey

Entrada para el blog Scratchcatalà en catalán
Acceso a la publicación original


En esta publicación intentaré mostrar algunas de las infinitas opciones que ofrece el kit Makey Makey en combinación con Scratch.

¿Qué es Makey Makey?


Podríamos decir que es una placa que actúa como periférico simulado el teclado y el ratón del ordenador, de modo que genera una orden cada vez que cerramos el circuito como si se estuviese pulsando una tecla. Pero hagámoslo más sencillo; se trata de un recurso que permite encontrar maneras creativas de interactuar con el ordenador, utilizando obejetos cotidianos como pulsadores: ¡solo hace falta que sean conductores eléctricos!



¿Cómo funciona Makey Makey?


Lo mejor que puedo hacer es recomendar visitar la web oficial, así como este vídeo de Frank Sabatéeste otro de Programamos y la ficha didáctica de Filobótica y Hirikilabs. Lo podemos considerar una actividad cero porque sin duda la primera toma de contacto con este kit es una oportunidad fantástica para comprobar la conductividad de materiales, para hablar de circuitos eléctricos... ¡aprovechémoslo!

Creamos instrumentos musicales


Uno no puede decir que ha usado Makey Makey hasta que no ha hecho el clásico piano con plátanos o plastilina conductora (vídeos del apartado anterior). Pero las posibilidades van mucho más allá, como veréis en el siguiente mix:


¿Y todo ello podríamos llevar al aula? Por supuesto que sí, ¡mirad la experiencia de la escuela Sant Gervasi!


La experiencia anterior es totalmente "maker", como también lo es esta batería de Vailets Hacklab y otros instrumentos usando maderas cortadas con láser y este proyecto de Hugo Cardillo en combinación con WeDo.

La escuela interactiva


Otro proyecto vinculado con la música que me encanta es el de las escaleras musicales, como hizo la escuela Agnès Armengol.

Como muestra Marc Sibila, podemos hacer un piano colaborativo en el que cada miembro memoriza el número asignado a su tecla o el juego de sillas musicales que hicieron en el Sagrat Cor Sarrià. ¿Y si aprovechamos el recurso en las celebraciones y eventos del colegio? No os perdáis la oveja navideña del Colegio Montserrat.

STEAM en estado pur


No es nada nuevo afirmar que las matemáticas se tienen que vivir, más allá de conceptos abstractos y memorísticos. En este sentido, ¿por qué no hacer un proyecto con Scratch y Makey Makey?
El proyecto Makey Makey Math/Science Classify and Sort Lesson Plan se inspira en el juego de Operación, otra idea fantástica para hacer con este kit.

También podemos aprovechar la conductividad de las monedas para hacer un proyecto con variables como el de la imagen, en la resolución de problemas, creación de pósters interactivos o asociación entre dados y nombres.

Makey Makey tiene cabida en Secundaria con prácticas sorprendentes como Distance Rate and Time for Math/Science/PhysicsStages of Mitosis o las partes de una célula.

Juegos con palabras


Makey Makey también se puede usar en el ámbito lingüístico: podemos trabajar vocabulario específico en cualquier idioma, identificación de objetos con conceptos y cualquier dinámica sencilla con alumnos con necesidades educativas especiales, sean de la edad que sean.


En el vídeo anterior se muestra la experiencia Spanish (Dual Language) Lesson Plan y en la misma línea encontramos Makey Makey ELA Logic Puzzles Lesson Plan.
Juegos de mesa con tablero interactivo y juegos de todo tipo, como el Fruit Ninja de la escuela Projecte.


Más ideas


Makey Makey ha creado una sección en su página web llamada Makey Makey Labz en la que encontraréis muchas experiencias. Una selección bien documentada se puede encontrar en: makeymakey.com/lessons. El grupo de Facebook Makey Makey educators es el otro espacio donde probablemente se hayan compartido más ideas y experiencias. Dado que es privado, es necesaria la aprovación de un administrador.

   
Para aquellos que busquéis una recopilación en libro, recientemente también se puede adquirir el libro 20 Makey Makey Projects for the Evil Genius: los autores son los creadores de algunas de las experiencias que he mostrado, cosa que me hace pensar que el libro puede ser interesante. ¿Habéis creado alguna experiencia con Sratch y Makey Makey? ¡Dejad un comentario o por redes sociales y lo añadiré en este post!


Actualización octubre 2018


Desde hace unos meses he empezado a recopilar en un Momento de Twitter los vídeos compartidos en esta red social. ¡Encontraréis algunas de las experiencias anteriores y muchas más!

Momento: Scratch + Makey Makey




2 comentaris: