dissabte, 2 de desembre del 2017

La Hora del Código 2017

Entrada para el blog Scratchcatalà en catalán
Acceso a la publicación original


Entre el 4 y el 10 de diciembre se celebra una nueva edición de la CSEdWeek - La Hora del Código, el evento más importante a nivel internacional de promoción de las ciencias de la computación y el aprendizaje de la programación educativa.

 

CSEdWeek y la Hora del Código


De entrada debo decir que la Computer Science Education Week y la Hora del Código son lo mismo. Detrás encontramos code.org, iniciativa sin ánimo de lucro que muchos conoceréis por los cursos gratuitos que ofrece en la plataforma Code Studio. La Hora del Código es una iniciativa que pretende mostrar que todo el mundo puede aprender a programar así como conocer los fundamentos básicos de las ciencias de la computación. Para conseguirlo, se propone un conjunto de actividades de una hora de duración diseñadas para animar e inspirar a los estudiantes y docentes a seguir trabajando la programación a lo largo del curso.

hour-of-code-logo 

Cualquiera puede organizar una Hora del Código en cualquier momento, pero el objetivo de la campaña es que decenas de millones de estudiantes prueben La Hora del Código durante la celebración de la CSEdWeek: este año es la octava edición entre los días 4 y 10 de diciembre. Como veréis aquí, la CSEdWeek recibe el soporte de más de 350 partners, entre los que encontramos Scratch, Google o Microsoft.

¿Un evento más?


Os preguntaréis: ¿no celebramos en octubre la CodeWeek? ¿A principios de noviembre el Bebras Contest? ¿O hace apenas unos días la ERW2017? ¿Otro evento, ahora?

Efectivamente, los principales eventos de programación y robótica educativa se concentran en el primer trimestre del curso. ¿Qué hace a éste diferente del resto? Los otros tres son a nivel europeo mientras que la CSEdWeek tiene origen en los EEUU y es de repercusión global. Por este motivo, el equipo de Scratch apuesta fuerte por él y se moviliza especialmente en estas fechas.

¿Qué debemos hacer para participar en La Hora del Código?


La mayoría de programas y aplicaciones diseñadas para aprender a programar han desarrollado un conjunto de actividades para esta ocasión: las encontraréis en la web de La Hora del Código*. *Este enlace muestra por defecto aquellas clasificadas en castellanos; si hacemos clic en el botón naranja veremos todos los resultados y un menú izquierdo que permite escoger según edades, niveles, dispositivos, temáticas y tipologías. A continuación destacaré las que encuentro más interesantes, empezando por supuesto por la propuesta de Scratch.

¿Qué ha preparado Scratch?


Cuando accedemos al editor de Scratch se despliega en la franja derecha una ventana con un conjunto de tutoriales: un primero, Primeros pasos con Scratch, y 11 más temáticos. Estos tutoriales incluyen un paso a paso para crear proyectos sencillos y son ideales como introducción a Scratch.

Para esta edición de La Hora del Código, Scratch ha dedicado la siguiente página: scratch.mit.edu/tips. En esta página se muestran los once proyectos, y para cada uno de ellos se incluyen dos documentos: Tarjetas de actividades y Guía para el docente.
scratch-make-it-fly

Otra propuesta para el equipo de Scratch para la CSEdWeek es la de creación de un proyecto donde el usuario se presente y explique sus aficiones o aquello relevante de su vida. Una vez creado, invita a compartirlo en este estudio
Como siempre, una fantástica propuesta con el sello Scratch: lo explico mejor en el final de esta entrada.

Los clásicos de La Hora del Código


Code.org
Además de Scratch, el otro principal recurso del que disponemos es Code.org. Esta plataforma también ofrece una actividad principal con Minecraft (nuevo curso), Angry Birds y Plants vs. Zombies y un conjunto de propuestas temáticas y gratuitas para La Hora del Código como Star Wars, Frozen, Flappy Bird o Artist.


ScratchJr
Esta aplicación para tabletas también ha preparado tres actividades que se pueden encontrar en la web de ScratchJr.

scratchjr-hoc

Los que más me han gustado

The Foos: Snoopy Snow Brawl
CodeSpark Academy ha sido una de las propuestas que más me han sorprendido. Para esta edición de la Hora del Código han preparado un juego de programación en el que WoodStock, el mejor amigo de Snoopy, es el protagonista.


Podemos jugar a Snoopy Snow Brawl desde una tableta (descargando la app codeSpark Academy para iPad o Android) o desde el navegador web. La dinámica es sencilla: debemos desplazar al personaje para que lance bolas de nieve contra muñecos de nieve, primero, o contra personajes de otro jugador, tipo el juego de Worms.

El juego tiene diferentes partes: en la primera, el jugador tendrá que resolver un conjunto de retos tipo puzzle que permitirán conocer los bloques; en la segunda, hace un combate de muestra que desbloquea el resto de combates: uno o dos jugadores contra la máquina, uno contra uno, o dos contra dos. La gracia está en que las programaciones de los dos personajes se ejecuten a la vez (en este sentido me ha recordado al juego de mesa Colt Express), de modo que todo puede suceder en el fuego cruzado de bolas de nieve. A medida que se completan partidas, se desbloquean escenarios y opciones de programación, como el bloque de repetición (bucle).



Dado que son instrucciones sencillas, pueden jugar niños y niñas a partir de 5 años y seguro que, si ofrecemos la posibilidad de combate 1 vs 1 o 2 vs 2, pasarán un rato muy divertido.
CoSpaces
En septiembre hablé en este blog de CoSpaces, plataforma con la que crear, explorar y compartir mundos 3D. En mi opinión, es una de les iniciativas que más están dando que hablar últimamente y no podían ser menos en esta entrada.

El equipo de CoSpaces han creado dos propuestas: Robot Rattle y Pirate Plunder. Si bien no dejan de ser un juego de rompecabezas más como code.org u otras que encontraréis a continuación, la destaco como puerta de entrada al universo creativo en 3D de CoSpaces, que ofrece muchísimas posibilidades.

 
CodeBoogie
Ahora que se acerca la Navidad, La Hora del Código es un buen motivo para recuperar el Code Boogie. Comparto de nuevo el vídeo que hice en motivo de la CodeWeek; en él, explico en qué consiste y qué posibilidades ofrece.


Otras propuestas para La Hora del Código


Para acabar


Recomiendo la lectura (en inglés) de este artículo que escribieron Mitchel Resnick (padre de Scratch) y David Siegel en motivo de la Hora del Código de hace dos años: A different Approach to Coding. En él los autores reflexionaban sobre el enfoque que ofrecemos cuando invitamos a los alumnos a hacer este tipo de actividades de introducción a la programación: ¿desarrolla el mismo papel o se implica igual al resolver un conjunto de puzzles con el propósito de llevar a un personaje a un punto final que delante de una propuesta más creativa como puede ser la de crear música o animar su nombre?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada