diumenge, 7 de gener del 2018

Balance de mi 1r trimestre con Scratch

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Hoy compartiré mi experiencia del 1r trimestre por si os puede ser de utilidad. ¿Me acompañáis?

Cuarto de primaria


Los alumnos de 4º de primaria del colegio Sagrat Cor de Sarrià descubrieron Scratch el pasado curso. En tercero, hicieron algunas de las tarjetas de inicio como primera toma de contacto con el entorno de programación. Este año tienen una hora de robótica como tal en el horario. La hacemos en grupo partido, de manera que para cada alumno es quincenal. En este primer trimestre hemos comenzado con LEGO Education WeDo 2.0, hemos participado en la Code Week con Code Boogie (vídeo explicativo) y en la Hora del Código (entrada) con Snoopy Snow Brawl.

 
Pero en esta entrada no hablaré de nada que hayamos hecho durante esa hora, sino de un trabajo con Scratch desarrollado en horas de Proyecto y alguna hora adicional de Lengua.

¿Qué pretendemos que hagan con Scratch?


Con Scratch no solo pueden hacer juegos, sino también historias interactivas, creaciones artísticas de cualquier tipo, música, animaciones y simulaciones. Claro que los juegos son un gran aliciente, pero de entrada yo no quería encasillar a Scratch en la creación de videojuegos. Suele pasar que en seguida queremos introducir puntos, contadores de tiempo y niveles que requieren de las variables y, antes de eso, quería consolidar otros tipos de bloques. A finales de trimestre queríamos que fueran capaces de crear una presentación animada de un lugar singular del Barcelonès (comarca cuya capital es Barcelona), el proyecto que hemos estado trabajando.


¿Qué bloques usaremos para empezar?


Para conseguirlo, tenían que saber:
  • Cómo escoger un fondo o personaje de la galería
  • Cómo dibujar un nuevo fondo o un nuevo personaje
  • Cómo cargar un fondo o un personaje desde un archivo
  • Cómo añadir un nuevo fondo o un nuevo personaje desde la cámara
Una vez introducido, era necesario que se familiarizasen con la pestaña de Fondo / Disfraces y con las cuatro herramientas básicas del editor de imagen, como Seleccionar y Borrar el fondo. A continuación, cómo animar los personajes:
  • Bloques de aspecto: mostrar, esconder, tamaño y efectos
  • Bloques de control: esperar, repetir y por siempre
  • Bloques de movimiento: mover, ir a, deslizar hasta, suma a x o a y
En este caso hice una introducción a los ejes de coordenadas, concepto que han aplicado con el bloque deslizar hasta, no tanto para los bloques suma a x o a y (todo llegará cuando creen un juego). Apunte: aprovecho la coyuntura para recordar que en la parte derecha del editor de Scratch hay una ventanita que incluye explicaciones sobre todos los bloques.


Primeros proyectos con Scratch


Entre octubre y noviembre quisimos seguir tres de las tarjetas de juegos de Scratch:
  • Crea una historia: en la playa (ejemplo) y por Halloween (ejemplo)
  • Haz una tarjeta de cumpleaños: para sorpresa de la maestra
  • Anima tu nombre: en lugar de su nombre, hicieron el lugar escogido del proyecto (clic sobre la imagen para ver los proyectos)



Precisamente este último dio paso al inicio del proyecto en el que hemos dedicado más horas.

Presentación de un lugar del Barcelonès


Los maestros dimos un conjunto de indicaciones previas (lista de cotejos) que deberían tener en cuenta durante el proceso de elaboración. Hablamos de: 3 preguntas y respuestas de interés sobre el lugar, movimiento de los personajes, fondo apropiado.... y la elaboración del guión. En el último día, cada alumno rellenó dos dianas de autoevaluación como las de la siguiente imagen, en la que veréis los ítems anteriores:


Debo decir que falta uno: se nos ocurrió crear un poema del Barcelonès entre todos a partir de pareados pensados por cada grupo. Por eso, como escucharéis al final de los proyectos de Scratch, cada grupo grabó un archivo de sonido recitando el pareado correspondiente. En los siguientes apartados explicaré cómo hemos trabajado con Scratch y cómo ha quedado recopilado el conjunto de productos finales.

Cuentas de docente y alumnos en Scratch


Scratch permite que un docente cree una clase con un conjunto de cuentas de alumnos. Uno de los beneficios que tiene es que se pueden crear todos los alumnos a la vez sin necesidad de facilitar direcciones de correo electrónico. Nosotros por el momento no hemos creado cuentas individuales sino de grupos de trabajo (3 alumnos) con un código concreto para el nombre de usuario (iniciales escuela + curso + clase + nº de grupo) y la misma contraseña para todos. Sé de otros maestros que han dado libertad para escoger un pseudónimo (Scratch recomiendo que no pongamos nombres de usuario que identifiquen) y contraseña propia, pero en nuestro caso hemos pensado que el alumno que lo desee ya se creará uno propio.



Tened en cuenta que los alumnos están asociados a una cuenta de docente y que a día de hoy la gestión de la clase no puede ser compartida, así que a lo mejor el primer paso es crear un usuario nuevo de la escuela o el curso, asociarlo a una cuenta de docente y a partir de allí configurar la clase y los alumnos.

Ordenadores compartidos


En la escuela tenemos una veintena de ordenadores portátiles compartidos para todo el curso. Dado que el inicio de sesión se hace desde el navegador, es importante que los alumnos cojan el hábito de cerrar sesión al finalizar la hora de clase.
Nos pasó en más de una ocasió que, en lugar de iniciar sesión justo al abrir la página de Scratch, el grupo busco el proyecto y lo editaron desde la cuenta que ya había abierta (de un grupo de otra clase), de modo que lo que estaban haciendo era reinventar el proyecto a partir de lo que había de la sesión anterior. Por suerte, lo pudimos solucionar: compartimos la reinvención del grupo incorrecto, cerramos la sesión para abrirla de nuevo con el que tocaba y cargamos los programas en la mochila (¡qué fantástico recurso!) para volverlos a introducir en el proyecto que tocaba.

Este inicidente me dio pie para explicarles qué es reinventar y el árbol de reinvenciones. Aproveché para mostrar el fenómeno "MeMe" en Scratch con el inigualable In the Summer y algunas otras de las reinvenciones como el gato blanco, el perro o el maravilloso mapache. ¡Lo pasamos en grande al ritmo de la música!

Atención con el botó "Deshacer"


Si el equipo de Scratch me preguntase "¿Qué mejorarías del editor?", diría sin dudar los comandos  «Deshacer» (Ctrl+Z) i «Rehacer» (Ctrl+Y). Hemos tenido más de un disgusto cuando, por error, se ha borrado un personaje y ya no lo hemos podido recuperar más. Sí, ya sé que en el menú Editar hay la opción Recuperar borrado, pero solo permite aplicar el efecto una vez y no sé cómo (seguramente porque borraron ipso facto otro bloque o personaje) ya no encontramos solución.

 
Este problema no sucede con el editor de Snap!, donde el Ctrl+Z i Ctrl+Y funcionan perfectamente. Ojalá esté implementado en el esperado Scratch 3.0: por el momento en la primera versión pública puedes hacer múltiples Ctrl+Z pero no responde a Ctrl+Y.

El resultado final: el estudio


Todos los proyectos han quedado compartidos (visibles para todos) y enlazados en el estudio de la clase correspondiente. Los estudios son el recurso que disponemos si queremos hacer el equivalente a una carpeta que recoja un conjunto de proyectos. Además, usando la cuenta de docente podemos crear un estudio de la clase.

 

Para añadir un proyecto a un estudio primero debemos compartir el proyecto y, entonces, marcar la casilla que se muestra en la imagen bajo estas líneas. Hay que decir que cualquier modificación posterior que hacemos en el proyecto, como el cambio de nombre o imagen por defecto, se verá reflejada en el estudio.



El resultado final: el enlace


El estudio tiene una dirección URL específica que usaremos como enlace para accedir a él y ver así los proyectos. En nuestro caso, queríamos que quedase una evidencia en papel en el portfolio y la imagen siguiente muestra lo que han enganchado (cada alumnos el de su clase).



En un inicio pensamos crear un código QR pero lo descartamos por un sencillo motivo: a día de hoy Scratch no funciona des de dispositivos móviles (sé que hay ciertas soluciones de compatibilidad, pero dadas las circunstancias no resultan rentables), así que el QR solo tendría sentido si se escanea con la cámara web, cosa poco frecuente. Por lo tanto, o hacíamos un enlace acortado o simplemente compartíamos el original, como hemos hechos.

El resultado final: estudios y proyectos


Me he extendido más de lo previsto pero creo que lo que he escrito será de utilidad a muchos de vosotros. Por supuesto, estaré encantado de resolver cualquier duda. Enlaces a los estudios:
Proyectos que destaco:


Dejo para el final el agradecimiento a mis compañeros Isabel, Laura, Jordi, Mireia e Ignasi: ¡gracias! Seguiremos trabajando (y compartiendo) en los próximos meses. Força Scratch!

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