diumenge, 1 de novembre del 2015

¿Quieres aprender Scratch?

Llevamos ya unas semanas de este curso 15/16 y veo con alegría que son muchos los docentes que han empezado a trabajar Scratch con sus alumnos. En esta publicación compartiré algunos enlaces de interés para empezar y ampliar conocimientos sobre Scratch:

Cursando un MOOC


Un MOOC, curso masivo online, abierto y gratuito, es una fantástica manera para empezar, ya que durante unas semanas compartirás la experiencia con otros docentes con el mismo interés. Tres ejemplos:

  • Programación para todos con Scratch: durante este mes de noviembre se lleva a cabo la primera edición de este Mooc diseñado por el grupo Inventa de la UOC. Dado que se centrará en Scratch, estoy convencido de que será una gran oportunidad para empezar con este entorno de programación.

  • Curso de programación de juegos con Scratch: el equipo de Programo Ergo Sum, iniciativa murciana sin ánimo de lucro, también ofrecerá en su plataforma durante este mes de noviembre un Mooc gratuito en castellano. 

Algunos portales y canales de YouTube


Esta misma semana en el portal de Genbeta han publicado Siete webs y canales de YouTube para aprender Scratch desde cero a nivel experto, una recopilación en la que encontraréis enlaces a la misma web de Scratch, la cual ofrece un paso a paso guiado para empezar, y otros.

Asimismo, en el portal de Educ@conTIC también han publicado esta semana Recursos y formación: robótica y programación, una entrada de blog en la que se hace referencia, entre otros, a esta lista de reproducción del curso “De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla”:


En esta publicación no podía dejar de lado la guía Informática Creativa, una publicación de más de 150 página que sirve como fantástico recurso para empezar con Scratch. Ha sido traducida por el equipo de Programamos (creadores también de Dr. Scratch) y que gracias a la financiación del Gobierno de Educación de Navarra se puede descargar de forma gratuita desde este enlace.

También recomiendo la recopilación que ha llevado a cabo en su web Antonio Ruiz, miembro del equipo de creación de contenidos de MoocBot: Taller y rincón creativo con Scratch.

En catalán, os dejo los enlaces esenciales: Crear jocs amb Scratch, blog de Pau Córdoba, maestro de Granollers que compartió en este enlace todo el contenido de un curso para docentes llevado a cabo en esa población; los videotutoriales de Frank Sabaté compartidos en Codemads primero y en YouTube; los materiales preparados por CodeClubCat divididos en dos niveles, inicial y avanzado; la comunidad ScratchCatalà, gestionada por Eugeni Catalán, y en la que encontraréis novedades sobre Scratch y otros recursos.

Ampliando la experiencia


Si ya tenemos nociones básicas de Scratch y queremos ir más allá, os recomiendo visitar la publicación que hice en el blog colaborativo EnlanubeTIC: ¡A programar!


Allí encontraréis más de 25 referencias a otros recursos (programas, webs, apps...) que, bajo la misma filosofía que Scratch, nos permitirán acercar la programación a los más pequeños e ir más allá con aquellos alumnos que quieran explorar otras opciones.

También comparto el evento que hicimos en directo el pasado martes en motivo de MoocBot:


A partir del minuto 12 veréis algunas opciones poco conocidas que nos permite la web de Scratch para la gestión de proyectos y la reinvención de los mismos, así como algunos de los recursos a los que también hago referencia en la publicación de EnlanubeTIC.


Como véis, no hay excusa para aprender a programar. Lo sé, el tiempo es oro y la gran limitación, pero solo que tomemos uno de los enlaces compartidos como punto de referencia veremos que resulta más sencillo de lo que pensábamos.

Ya sabéis, si tenéis alguna duda dejad un comentario y si os ha resultado interesante os invito a compartir la publicación.

Un saludo y... ¡a programar!

1 comentari:

  1. Genial como siempre Pau, todo un maestro, gracias por toda esa recopilación de recursos! Muy útil ;)

    ResponElimina